Coladores para coctelería

Los coladores para coctelería son los instrumentos que evitarán que los trozos de hielo o frutas de la coctelera caigan dentro del cóctel al momento de servir la bebida. En realidad, esta función de filtrado es uno de los últimos pasos al preparar un coctel.

Existe diversos tipos de coladores de bar en el mercado, pero el más popular es el Hawthorn o conocido también como colador de gusanillo o Strainer.

Otros utensilios:

Tipos de coladores de bar

Existen 3 tipos de coladores para coctelería:

Colador Hawthorn

Este tipo de colador tiene forma circular, permitiendo que se adapte a la boca de las cocteleras. Asimismo está conformado por un resorte en espiral que rodea el borde de los recipientes, y en algunos casos posee ganchitos o púas que le permiten fijarse a estos.

Los agujeros del colador Hawthorn son más grandes que las de otros coladores, lo que permite mayor aireación de los cocteles.


Colador Julep

Colador con forma de cuchara cóncava y varios agujeros, similar a una gran sartén con agujeros.

Es el colador más simple, y recibe su nombre ya que era con el que se elaboraba el coctel julepe de menta.


Colador fino o doble

Es el tipo de colador similar a los tamices que tenemos en nuestras cocinas, solo que sus malla es bien fina.

Se usa principalmente para colar cocteles que poseen hojas, ya que en muchas ocasiones al agitar la coctelera, las hojas se suelen romper y los trocitos suelen escabullirse en los agujeros de los otros dos tipos de coladores.

Colador de Gusanillo o Strainer

Como lo comenté, es el utensilio de bar más utilizado cuando se trata de colar los cócteles, y es muy útil para preparar bebidas de calidad.

El Colador de Gusanillo, elaborado de acero inoxidable, tiene forma de cuchara circular y plana con pequeños agujeros en su interior y con un resorte en espiral en la parte superior (similar a un «gusanillo», de ahí su nombre) que está diseñado para que encaje en el tope de la coctelera o en un vaso de vidrio mezclador. 

Su función, como ya indicamos, es impedir que los ingredientes físicos del cóctel se sumen a la bebida final, ya sean trozos de frutas, pulpas, hojas, hielo o cualquier otro elemento que arruine la degustación del cóctel (a menos que la receta diga lo contrario).

Incluso, este colador de bar se utiliza para decantar el exceso de agua sobrante del hielo usado para enfriar la cristalería. 

OXO SteeL Cocktail Strainer
  • Durable stainless steel body effectively strains ice, fruit, and more from drinks for smooth cocktails
  • Soft, non-slip finger rest and comfortable handle allow for a comfortable, natural pour
  • Raised lip prevents liquids from dripping
  • Shorter handle allows for easy storage
  • Dishwasher safe

Pero si no cuentas con este tipo de colador a la mano, los metálicos de malla también son bastante útiles y los encuentras en cualquier supermercado (incluso apuesto a que tienes uno en tu cocina). 

Estos coladores se los usa para elaborar jugos y demás bebidas, pues su malla tupida evita el paso de ingredientes no deseados a la preparación. Y como los hay de diferentes tamaños, te pueden ayudar en tus inicios como barman.



OTROS UTENSILIOS DE BAR: