Ericka

Coladores para coctelería

Ericka
Coladores para coctelería

Los coladores son los instrumentos que evitarán que los trozos de hielo o frutas de la coctelera caigan dentro del cóctel al momento de servir la bebida.

Existe diversos tipos de coladores en el mercado, pero el más popular es el Hawthorn, o conocido también como colador de "gusanillo" o Strainer.

Colador de Gusanillo o Strainer

Este es el utensilio de bar más utilizado cuando se trata de colar los cócteles, y es muy útil para preparar bebidas de calidad.

El Colador de Gusanillo, elaborado de acero inoxidable, tiene forma de cuchara circular y plana con pequeños agujeros en su interior y con un resorte en espiral en la parte superior (similar a un "gusanillo", de ahí su nombre) que está diseñado para que encaje en el tope de la coctelera o en un vaso de vidrio mezclador. 

Su función, como ya indicamos, es impedir que los ingredientes físicos del cóctel se sumen a la bebida final, ya sean trozos de frutas, pulpas, hojas, hielo o cualquier otro elemento que arruine la degustación del cóctel (a menos que la receta diga lo contrario).

Incluso, este colador se utiliza para decantar el exceso de agua sobrante del hielo usado para enfriar la cristalería. 

Pero si no cuentas con este tipo de colador a la mano, los metálicos de malla también son bastante útiles y los encuentras en cualquier supermercado (incluso apuesto a que tienes uno en tu cocina). 

Estos coladores se los usa para elaborar jugos y demás bebidas, pues su malla tupida evita el paso de ingredientes no deseados a la preparación. Y como los hay de diferentes tamaños, te pueden ayudar en tus inicios como barman.