¿Cuáles son las medidas en la coctelería?

¿Cuáles son las medidas en la coctelería?

¿Te ha pasado que ves una receta de coctel en Internet y en ella se te indica que coloques una 'onza' de tal ingrediente o una 'parte' de otro? El abanico de las medidas en la coctelería es tan amplio y a veces un poco confuso para los no entendidos, que acabamos preparando un coctel simplón por no colocar la cantidad adecuada que requiere el trago.

Por eso, aquí te hablaremos sobre las medidas para preparar los cócteles y su importancia.

¿Por qué es importante la medición en la coctelería?

Trataremos de explicarlo con un ejemplo sencillo. Digamos que queremos preparar masa de pizza, pero por hacerlo al ojo (sin ningún medidor), ponemos más agua que harina. El resultado es una masa muy viscosa y nada compacta, y tocará alterar los ingredientes para compensar.

Lo mismo sucede con los cócteles.

Una bebida sin las medidas adecuadas no tendrá la misma calidad ni el mismo sabor que uno bien hecho. Esta es una de las reglas de oro para preparar un buen coctel.

Además, las medidas también son importantes para tener una idea de cuánto trago se necesitará al momento de preparar cócteles a un determinado número de personas, pues en el caso de no poseer mucho, se puede disminuir el volumen del trago pero siempre respetando las equivalencias.    

Y por último, pero no menos importante, evita el desperdicio de ingredientes, especialmente del trago.

Medida vs Onza

En el mundo de la coctelería, se suele implementar varios términos cuando se trata de calcular la dosis de los ingredientes líquidos que lleva una receta: medida, onza, parte, pizca, dash, entre otros.

Los dos más comunes que verás en las recetas son la onza y la medida propiamente dicha. El problema con estos términos es que no son cantidades iguales, es decir, una medida no es igual a una onza. Y de ahí parte la confusión. 

Si hablamos de una medida propiamente dicha, esta equivale a 50 ml*; mientras que una onza equivale a 29.5 ml (30 ml redondeado).

Entonces para equiparar los valores se establece que una medida es igual a una onza y media (44.37 ml exactamente, pero se redondea a 50 ml). 

 
 

Por fortuna existen utensilios de bar que simplifican el trámite de calcular estos valores con precisión. Uno de ellos son los medidores o jiggers, que poseen diferentes capacidades en cada uno de sus extremos (por ejemplo, 1oz de un lado y una onza y media del otro).  

Otras medidas de coctelería

  • Partes. Corresponde a las veces que debes dividir imaginariamente un determinado recipiente como indica la receta. Por ejemplo, la receta te dice que coloques 1/4 partes de gin en el vaso. Lo que debes hacer es dividir el vaso en 4 partes imaginarias y luego llenar con gin una sola parte del recipiente.
  • Pizca: Dos o tres gotas de un ingrediente.
  • Dash: O conocido en español como golpe, se refiere a seis u ocho gotas.
  • Shot: Una onza.
  • Copa: Ocho onzas.
  • Pinta: 16 onzas.
 
medidas en cocteleria
 

 

* Recuerda que 1 ml es lo mismo que un cc