Erickamargarita

¿Cómo preparar el coctel margarita?

Erickamargarita
¿Cómo preparar el coctel margarita?

El clásico coctel margarita es una de las bebidas más solicitadas principalmente en los restaurantes o bares de origen mexicano -aunque no es la regla- ya que contiene como base el famoso tequila, un tipo de bebida alcohólica destilada proveniente del agave.

Su sabor un tanto agridulce, pero traicionero, hacen de esta bebida el coctel perfecto para un día de playa, y sus variantes le otorgan un plus para que no te aburras con el mismo trago. Así, puedes disfrutar desde un margarita con fresa hasta un margarita con cerveza.

Por ahora no nos detendremos con estas variaciones; más bien, ahondaremos en su historia y te detallaremos la receta para que prepares el coctel margarita desde tu casa.

Receta de coctel Margarita

Tiempo de preparación: 3 minutos
Porción: 1 copa

Ingredientes

  • 1 oz de tequila (preferiblemente silver)
  • 1 oz de Cointreau o licor Triple Sec (licor de naranja)
  • 1 oz de mezcla Sweet and Sour, o jugo de limón
  • Hielo en cubitos
  • Sal fina de mesa
  • Limón cortado en rodajas 
  • Azúcar (opcional)

Preparación

Como dato importante: el margarita original se lo prepara en una coctelera, no en una licuadora. Sin embargo, si careces de una a la mano, la licuadora te puede salvar.

  1. En el borde de las copas margarita, pasa uno de los limones cortados y luego procede a escarcharlos con la sal. Sólo el borde debe contener sal, no el resto de la copa.
     
  2. En la coctelera, coloca el hielo en cubos hasta la mitad.
     
  3. Luego coloca las medidas de tequila, cointreau y el jugo de limón junto con el hielo.
     
  4. Agita la coctelera hasta que esté bien frío y escarchado.
     
  5. Sirve la mezcla en la copa margarita (sin el hielo) y decóralo con una rodaja de limón en el borde.
 
 

Historia del trago Margarita

Existen diversas historias y leyendas alrededor de este coctel, y lugares como Ciudad de Juárez, Tijuana o Ensenada se disputan su origen.

Una de las clásicas historias se remonta a 1948 en Acapulco (México), donde la socialité americana Margarita Sames usó dos de sus bebidas favoritas -el tequila y el cointreau- para crear un nueva receta de coctel. Por ser ella quien lo inventó, su esposo lo bautizó bajo su nombre.

Otra historia nos lleva a Ensenada (Baja California, México), en el restaurante Rancho La Gloria, donde su dueño -Carlos Herrare- creó la bebida para una exbailarina famosa que era alérgica a muchos tipos de bebidas alcohólicas, excepto el tequila.

Luego existe la leyenda que se remonta a Tijuana (México) en el año 1938, donde un camarero inventó el coctel en honor a una famosa actriz y bailarina que frecuentaba su bar: ella se llamaba Margarita Carmen Cansino.

También está Ciudad de Juárez, con su bar más antiguo llamado Club Kentucky, donde la historia cuenta que uno de sus barmans -Don Lorenzo Hernandez- creó el coctel para una pareja que frecuentaba el sitio.

A pesar de que existen más historias alrededor de este trago, su receta no ha cambiado con los años, y más bien, ha evolucionado para dar mas variaciones y más alternativas a los amantes de las bebidas.