En Ecuador ya se venden bebidas alcohólicas los domingos

En Ecuador ya se venden bebidas alcohólicas los domingos

Luego de casi 6 años de que el Gobierno ecuatoriano, primero, prohibiera la venta de alcohol los domingos y luego regulara su expendio en todo el país, el pasado 31 de mayo se suscribió un acuerdo que permite la venta de bebidas alcohólicas los domingos en los supermercados, tiendas, abacerías, abarrotes, micromercados y gasolineras.

Sí, ya se vende alcohol de lunes a domingo, de 06h00 a 24h00, en los establecimientos ubicados dentro de las gasolineras y demás lugares de las categorías 5 y 6 que detalla el acuerdo. Pero hay algunas aclaraciones.

Se vende licor los domingos, pero ...

  1. El expendio sólo será de bebidas alcohólicas de moderado contenido, para llevar y sin estar refrigerado.

  2. Es decir, el consumo  dentro de las gasolineras -o de los otros establecimientos de la lista- está totalmente prohibido, al igual que su consumo en la vía pública.

  3. El consumo es exclusivo para domicilios, o en restaurantes como acompañantes de comida.
  4. Para el resto de lugares que no constan en las categorías detalladas, se mantiene la prohibición de expendio de alcohol en ese día.

Este acuerdo (Acuerdo Ministerial No. 7231) surgió con el fin de dinamizar las actividades comerciales de los establecimientos que se dedican a la venta de alimentos y bebidas, según el Ministerio del Interior.

En el 2010, el Gobierno prohibió la venta de bebidas alcohólicas los domingos basado en cifras que indicaban que el 10 % de los homicidios en el país estaban relacionado con el consumo de alcohol.

Luego, en el 2014, el Gobierno ratificó la norma y permitió su expendio en restaurantes, cafeterías, locales de comida rápida y establecimientos de alojamiento, hasta las 22:00; y en las salas de banquetes, marinas y muelles, entre las 10:00 y 16:00.

A partir de esas medidas, el consumo de trago en el país disminuyó: en el 2011, Ecuador ocupaba el segundo lugar latinoamericano en consumo de alcohol; ya para el 2014, el país descendió al noveno puesto.