El Turrón de Alicante, un dulce autóctono de España

Ya se acerca Navidad y, cómo no, la época para disfrutar de los manjares que ofrece cada región. Justamente, una amiga que estudia en España me trajo un dulce autóctono de ese país, específicamente de la provincia de Alicante: el famoso turrón de Alicante.

Breve historia del Turrón de Alicante

Alicante es la cuna del turrón en España y en todo el mundo. Y su receta, de herencia arábiga, dio sus primeros pasos en el país europeo alrededor del siglo XV como un manjar de la realeza.

El tiempo pasa y con ello la receta se perfecciona, pero fueron los artesanos de Alicante quienes empezaron la producción y comercialización del turrón en España y todo el mundo en el siglo XVI.

Consejo Regulador y producción

Debido a su fama a nivel mundial, la elaboración de este turrón se ciñe a una serie de normas estrictas avaladas por un Consejo Regulador (Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante), utilizando ingredientes de primera calidad para poder ofrecerlas al público.

Así que no te estoy hablando de cualquier dulce, y tampoco cualquiera lo puede elaborar.

Aquí la tradición manda, y por supuesto, su producción se basa en recetas ancestrales que se han ido transmitiendo de generación en generación, convirtiéndolo en un dulce 100% artesanal.

Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante

Ingredientes y preparación  del Turrón de Alicante

El Turrón de Alicante se elabora con almendras (algunas variedades), azúcar, miel, clara de huevo y oblea blanca.

En grandes ollas se calienta el azúcar, la miel y la clara de huevo hasta obtener un punto exacto de cocción que lo determina el maestro turronero. Luego se añaden las almendras tostadas y peladas, y se mezcla todo hasta obtener una masa homogénea.

Finalmente se deposita la mezcla en moldes y se los recubre con la oblea blanca.

Preparando turron
Imagen: www.thegourmetjournal.com

A pesar de que acá en Ecuador y en otras regiones de Sudamérica encontremos turrones similares, la carga histórica y las normativas regulatorias del Turrón de Alicante le otorgan un valor especial. Y son bastante buenos.

Si alguna vez te pasas por España, especialmente en vísperas de Navidad, te recomiendo que le des una probada. Estos dulces suelen abundar en estas épocas festivas, aunque no tendrás problema en encontrarlo durante el resto del año. 

Eso sí: procura que el dulce sea elaborado por auténticos artesanos del turrón o que tengan el sello de calidad de “Maestro Turronero Artesano”, para que disfrutes del sabor original y obtengas un producto de calidad.

Por otro lado, también te recomiendo esta tienda online elturrondejijona.com que ofrece dos variedades de turrones: el Turrón de Jijona y el Turrón de Alicante. 

Y ahora me preguntarás ¿cuál es la diferencia entre ambos turrones? Muy aparte de sus procesos de elaboración e ingredientes, en términos sencillos: uno es más duro (el de Alicante) y el otro es más blando (el de Jijona).

Pero ambos son 100% recomendados. 

turrón de Alicante


OTRAS PUBLICACIONES: