Vasos para tomar cerveza: Guía práctica para el buen cervecero

Vasos para tomar cerveza: Guía práctica para el buen cervecero

Si te gusta la cerveza y la disfrutas bebiendo desde la botella, imagínate poder degustarla mejor y poder percibir su aroma, color y sabor con la cristalería adecuada. Pues bien, por ello hemos decidido explicarte los tipos de vasos para la cerveza que existen y el por qué de su origen.

En este punto quizá te preguntes: ¿no es puro marketing esto de la cristalería de la cerveza? ¿Acaso quieren que la gente gaste demás? Aunque hay diferentes perspectivas de esta cuestión, lo cierto es que está comprobado que el recipiente donde tomamos la cerveza juega mucho en su degustación.

Tipos de vasos para tomar cerveza

¿Por qué degustarlo en un vaso?

Antes de adentrarnos a esta clasificación, te indicaremos la razón por la cual se prefiere degustar la cerveza en estos recipientes, en lugar que en la misma botella.

La revista especialista en cerveza Beer Advocate expresa lo siguiente: "En el momento que la cerveza toca el cristal, su color, su aroma y su sabor se altera. Los matices ocultos se vuelven más pronunciados, los colores brillan, y disfrutar la cerveza se convierte en una experiencia mejor, más completa".

Por esta razón, expertos cerveceros apuntan que el vaso posee dos funciones específicas para este tipo de bebida alcohólica

  1. El vaso (preferiblemente de vidrio) presenta a la cerveza: su color, su espuma, sus burbujas.
  2. La espuma que se forma al servir la cerveza contribuye a realzar su sabor y aroma.

Cuando sirves la cerveza en un vaso de vidrio, el dióxido de carbono se desprende y con ello se volatilizan sus compuestos que contribuyen a apreciar mejor el olor y sabor de la cerveza; algo que no pasa en una botella de cerveza que tiene un pico de salida angosto.

Además, con esta acción también se pierde el gas de la cerveza, por lo que podrás disfrutarla sin tener la sensación de pesadez. 

El cristal, ideal para la cerveza

Aunque tienes toda la libertad de disfrutar tu cerveza en cualquier recipiente que desees, expertos indican que el material ideal es el cristal (y no el vidrio). Por eso, la mayoría de vasos para cerveza son de este material.

Estudios científicos han determinado que la forma de la cristalería afecta al desarrollo de la espuma y a la retención de sus compuestos volátiles - aceites de lúpulo y subproductos de fermentación de la levadura como alcohol, fúseles y ésteres frutales, especias, etc-. Es decir, de los compuestos que se evaporan para crear el aroma de la cerveza. 

Por lo tanto, un vaso que promueva un buen giste (espuma de la cerveza), puede mejorar la retención de sus compuestos. Y como hay distintos estilos de cerveza, se necesita de diferentes tipos de vasos de cerveza para degustarla mejor.

10 vasos para cada estilo de cerveza

Ahora que ya te explicamos la razón "científica" de esta variedad de recipientes, ahora sí procederemos a explicar los tipos de vasos de cerveza. 

1. Flauta. Su estructura alta y delgada permite que los volátiles de la cerveza se liberen rápidamente, con lo que se puede percibir mucho mejor el aroma inicial de la cerveza.

Su forma también permite apreciar la carbonatación de la cerveza y su color brillante. Y su cuenco estrecho retiene mucho mejor la espuma.

  • Tipo de cerveza: Cervezas gaseosas o afrutadas: bière brut, bière de champagne, Vienna lager, lambic o Flanders red ale. También para la Pilsner.

2. Cáliz. De cuenca ancha, este tipo de cristalería crea una espuma densa, gruesa y atractiva que retiene en la superficie los aromas intensos y fuertes de la cerveza; a la vez que permite una buena oxigenación.

Algunos de estos vasos tienen núcleos en su fondo que retienen el CO2 y que contribuyen a la formación de la espuma; y su boca ancha permite que el bebedor de sorbos profundos.

  • Tipo de cerveza: Cervezas fuerte o pesadas, como la Belgian IPA, dubbel, tripel, or Belgian strong ale.

3. Pilsner. Vaso alto, esbelto y cónico de 12 onzas, en ocasiones en forma de trompeta.

Su función es capturar los efervescentes y los colores dorados de una cerveza Pils mientras mantiene su espuma y retiene los volátiles.

  • Tipo de cerveza: Cervezas ligeras como American lager, bock, pilsner,o blonde ale.

4. Jarra. Este es quizá el más común y el más conocido. De estructura robusta, gran capacidad y con una asa, este tipo de vaso permite servir un mayor volumen de cerveza sin que ésta se caliente rápidamente, ya que gracias a la asa nuestra mano no toca directamente el cristal (que hace calentar la bebida).

Esta misma asa permite chocar los vasos para un brindis sin problema.

  • Tipo de cerveza: Ligeras y con mayor cantidad de gas, como American pale ale, oatmeal stout, Scottish ale, Irish dry stout o English bitter. 
Mira también: ¿Cómo se hace el brindis alrededor del mundo?

5. Snifter. De superficie inferior redondeada que se va estrechando al llegar a la boca, este tipo de vaso es ideal para cervezas fuertes.

La amplitud de su superficie aumenta la transferencia de calor de la mano, por lo que calienta la cerveza; mientras que su cuenca cónica retiene los aromas de la cerveza. 

  • Tipo de cerveza: Belgian dark ale, double/imperial stout, double/imperial IPA, India pale ale o saison. 

6. Tulipa. Su forma curveada que se asemeja a un tulipán permite la formación de una cabeza espumosa grande, favoreciendo la retención de las cualidades aromáticas de la cerveza.

  • Tipo de cerveza: Cervezas con sabores fuertes, lupulosas o con altos grados de alcohol como saison, Scotch ale, Belgian pale ale, Belgian strong ale, o double/imperial stout. 

7. Weizen. Este término en Alemán significa trigo, y por consiguiente, son ideales para cervezas de ese tipo.

Su estructura larga y ensanchada en la parte superior permite obtener una cabeza de espuma con buen volumen.

También ayuda a mantener el aroma de la cerveza y muestra su color.

  • Tipo de cerveza: Cervezas de trigo como Weizenbock, wheat ale, kristalweizen o dunkelweizen. 

8. Tubo (Stange). Tradicional vaso alemán con una estructura cilíndrica, alargada y estrecha que permite la concentración de los volátiles.

Este es el vaso ideal para servir cervezas más delicadas, pues amplifica los matices de malta y lúpulo.

  • Tipo de cerveza: Cerveza de centeno, lambic, gueuze, bock, o gose.

9. Pinta. Vaso un poco cilíndrico con una ligera conicidad y una cuenca ancha.

Este tipo de vaso es el más común en los bares ingleses por su facilidad de almacenamiento, y en general no presenta ventajas para degustar la cerveza.

Se presenta en dos tamaños: de 16 onzas (US Tumbler) o de 20 onzas (Nonic); éste último permite crear una espuma más cremosa. 

  • Tipo de cerveza: Double/imperial IPA, double/imperial stout, India pale ale, brown ale, o porter 

10. Copa (Oversized Wine Glass). De acuerdo a expertos cerveceros, una copa de vino sobredimensionado de 22 onzas es ideal para servir la mayoría de Ales belga, o cualquier cerveza con aromas y sabores complejos.

Su estructura ensanchada concentra los aromas y permite su liberación.  

  • Tipo de cerveza: Belgian dark ale, Belgian IPA, saison, Belgian pale ale o American black ale.

 

 

 

 

 

Ahora que ya sabes cómo degustar esta bebida, acá te dejamos 10 piqueos ideales para tomar cerveza. ¡Disfrútalo!