Tipos de café: ¿Cuáles se pueden preparar?

Actualmente, el café se ha convertido en una bebida muy conocida y consumida por las personas diariamente, de hecho, se considera que es el segundo producto con más comercialización después del petróleo. Pero ¿Qué tipos de café existen para tomar?

El café, más que una simple bebida, es la excusa perfecta para una cita o salida con los amigos y la razón por la que nos despertamos tan alegres cada mañana. Sus orígenes se remontan al siglo IX cuando se descubrieron las plantas de café, sin embargo, no es hasta el siglo XVIII cuando se comienza a popularizar su consumo en Europa.

Sin embargo, para nadie es un secreto que a los humanos nos encanta la variedad, por ello, existen tantos tipos de café que a lo largo de este post te mostraremos algunos de los más conocidos, esos que puedes preparar en tu cafetera.

Ver también: Tipos de cafeteras y sus características

Tipos de café para preparar

Café Espresso 

Este tipo de café es originario de Italia. En realidad, en Italia se le dice espresso al café.

Sus inicios se deben a que Ángelo Moriondo diseñó una máquina para hacer café de manera rápida y sin complicaciones. Su preparación se basa en pasar agua con presión alta sobre el café molido durante unos 30 segundos.

El resultado será un rico café con sabor intenso al que además se le puede agregar crema de leche para un mejor sabor. Si bien es cierto que se puede preparar en una cacerola o simplemente con una cafetera común, su sabor no será el mismo que si se prepara en una cafetera express.  

cafe espresso tipos de cafe

Ristretto

Al igual que el anterior, su origen también es italiano, de hecho, es un tipo de café espresso que se prepara con menos agua que café, para garantizar un sabor fuerte e intenso, garantizando la calidad por encima de la cantidad en tan solo una probada.

Vale destacar que es más dulce que el espresso original porque el tiempo de extracción generalmente es de 15 segundos, es decir, la mitad de tiempo que se necesita para hacer un espresso.  

Ristretto tipos de cafe

Café Americano

La historia señala que el café americano se originó en la segunda guerra mundial cuando los integrantes de las tropas estadounidenses, al no estar acostumbrados al intenso sabor de café espresso, le agregaban más agua para que fuera más suave.

Actualmente, el café americano se puede tomar y preparar de diferentes maneras e incluso, en verano, las personas prefieren prepararlo como una bebida helada. También se le puede añadir leche, aunque lo ideal es que sea poca para no minimizar su suave sabor.

Cafe americano tipos de cafe

Café Cappuccino 

Es de origen italiano, sin embargo, por su rico sabor es tomado en casi todo el mundo; en ciertos países se le conoce como con leche, pero su preparación va más allá que solo café y leche. 

Un cappuccino se caracteriza por tener un tono marrón claro con una capa de espuma que le aporta ese toque cremoso. Su preparación es sencilla, básicamente parte desde un espresso, solo que se le añade leche a vapor y leche espumada en las mismas cantidades. Para variar el sabor se le puede agregar cacao en polvo, canela, chocolate rallado y más.

Cafe cappuccino Tipos de cafe

Café Latte 

Latte significa “leche” en italiano, por lo tanto, este tipo de café es una bebida que tiene como base un espresso mezclado con leche que se calienta en cantidades iguales al café con un centímetro de espuma de leche. Suele confundirse con el cappuccino, pero se sirve en una taza más grande y tiene menos espuma. 

Su presentación debe ser hermosa y llamativa, de hecho, en cafeterías se sirve aplicando el Art latte (arte del café) a través de un barista que dibuja sobre la bebida diferentes formas para que luzca más atractivo.

cafe latte tipos de cafe para tomar

Café Mocca 

La manera de tomar café es variable, por ejemplo, hay personas a las que les gusta fuerte mientras que otras prefieren añadirle azúcar u otros ingredientes que hacen de su sabor más agradable, tal es el caso del café mocca, que no es más que una combinación de café espresso, leche evaporada y chocolate, este último puede ser en polvo o sirope.

Existen otras variantes de café moca como, por ejemplo, el moca blanco que se prepara con chocolate blanco y el mocca cebra que incluye ambos chocolates, pero independientemente de su presentación el sabor es delicioso y deleita el paladar en cada probada.

cafe mocca tipos de cafe para preparar

Café Caramel Macchiato

Para los amantes del dulce también hay un café ideal, se trata del caramel macchiato que es un café espresso con una pequeña cantidad de leche y espuma, con sabor a vainilla y caramelo. Su color tiende a ser más claro que el latte o capuccino. Puede servirse frío o caliente, como gustes. 

Cafe caramel macchiato Tipos de cafe

Café Frappe 

Es un café frío que al servirse resulta muy atractivo a la vista, incluye café instantáneo, hielo, crema de leche y azúcar; se sirve en vasos muy grandes y si la persona lo deseas en tarros decorados con sirope de chocolate.

Sin embargo, su preparación está muy lejos de ser complicada, se debe hacer un café instantáneo o espresso que al estar frio se le añade leche, azúcar y hielo, seguidamente se bate hasta que quede cremoso. 

Como es una bebida fría, se le puede agregar helado, galletas o trozos de chocolate, tanto la decoración como lo que se le agregue dependerá de las preferencias de cada persona, de hecho, en muchas cafeterías hay variedad para satisfacer las expectativas de cada cliente.

Cafe Frappe

Carajillo 

Es una manera de tomar café típico de España y Latinoamérica, consiste en combinar café con alguna variedad de bebida alcohólica como ron, anís o whisky.

Para hacer un carajillo se prepara un café negro, se añade una cucharada de azúcar y ¼ de taza de tu licor preferido. Se puede tomar caliente o frio si se le agregan trocitos de huelo, por lo general, se sirve en vasos pequeños.

carajillo cafe

Otros tipos de café para preparar

Si bien es cierto que en este post hemos descrito algunas de las formas más comunes de preparar café, no son las únicas.

A continuación, te mostramos una breve lista para que conozcas otras por nombres:

  • Café Au Lait
  • Café Azteca
  • Café Bombón 
  • Café breve
  • Café Caribeño
  • Café Cortado
  • Café doble
  • Café espresso panna
  • Café hawaiano
  • Café irlandés
  • Café lágrima
  • Café Lungo
  • Café vienés
tipos de cafe preparacion

¿Cuántos tipos de grano de café existen?

El café es un grano tan diverso como las formas de prepararlo, se estima que existen hasta 10.000 especies de este que varían de una a otra, tanto en tamaño, como en sabor y forma de prepararlo.

No obstante, las dos clases de grano más comunes son: el Café arábica y el Café robusta.

Es común que las personas deseen improvisar a partir de este grano tan diverso con el fin de obtener mejores y variados sabores para degustar el paladar con cada probada. 



OTRAS PUBLICACIONES: