¿Por qué se debe mejorar la presencia de los negocios gastronómicos en Instagram?

¿Por qué se debe mejorar la presencia de los negocios gastronómicos en Instagram?

Instagram se ha convertido en la plataforma clave para los negocios que quieren darse a conocer en un mundo cada vez más dominado por la tecnología.  Y no lo decimos nosotros, sino las estadísticas: 

  • Es la segunda red social con más engagement tras Facebook.
  • El 48,8% de las marcas están en Instagram. Para el 2017, está previsto que aumente a un 70,7 %
  • El engagement con las marcas (NEGOCIOS) en Instagram es 10 veces superior al de Facebook, 54 veces mayor que Pinterest, y 84 veces superior a Twitter.
  • Más de un tercio de los usuarios de Instagram han utilizado su móvil para comprar un producto online, lo que les hace un 70 % más propensos a hacerlo que los no usuarios.
*Brandwatch, herramienta de monitorización y análisis de redes sociales.

Uno de los nichos que sin duda ha sabido valorar el máximo potencial de Instagram es el mercado gastronómico, pues millones de fotografías de comida dominan esta red social.  

No por nada #food se ubicó entre los 30 hashtags más usados de Instagram en el 2016, según websta.me. Y dos años antes de este boom, TripAdvisor ya nos dio un adelanto sobre la importancia de que un negocio gastronómico tenga presencia en esta red social: “No hay nada con más poder que una imagen para despertar interés por la comida”, dijo en ese entonces una especialista en Instagram.

Y está en lo cierto.  

Hagámoslo sencillo. Entre estas dos imágenes que corresponden a restaurantes que venden el mismo producto ¿Cuál atrae más tu atención? 

 

Fotos: (IZQ) @sokaisushibar / (DER) @sushi_okinawa_05 - Ninguno queda en Ecuador.

 

Si bien es cierto que no se debe juzgar un libro por su portada (en eso estamos muy de acuerdo), en el mundo digital la imagen es la primera 'carnada' de los posibles clientes a tu negocio. Especialmente en Instagram, donde la imagen es la reina, mucho más que en cualquier otra red social. 

Sorprendentemente, por más de que tengas un restaurante que sirva excelente comida, ofrezca un servicio de calidad e innove en la elaboración de los menús, la gente no lo visitará si la información visual que reciben (que en la mayoría de los casos es la PRIMERA) no les atrae.

Y no solo nos referimos a una buena fotografía de los platos, sino de toda la promoción del restaurante: sus instalaciones, sus integrantes, su movimiento, entre otros.

Porque lo creas o no, el cliente 2.0 se deja llevar por lo que ve. Así de sencillo. ¿O no te ha pasado que te hablan de un lugar bueno, y lo primero que haces es revisar sus redes sociales? 

 
 

En Guayaquil nos hemos topado con locales de comida que son bastante buenos, pero con un manejo de Instagram bastante pobre. ¿Cómo llegamos allá? Bueno, decidimos darle la oportunidad por lo que nos dijeron personas de confianza (OJO no cualquier persona), porque de lo contrario lo dejábamos como último recurso.

Esto, en lo personal, consideramos que debe cambiar porque el servicio gastronómico no solo es el restaurante en sí, sino su promoción. ¿O cómo das a conocer tu negocio? ¿No recuerdan lo que dijo Raquel Rosemberg, una de las presidentas de la academia que elabora el Latin America's 50 Best Restaurants, cuando en entrevista a El Comercio indicó que Ecuador no figuró en el listado 2014 porque no lo conocen; porque los restaurantes no tienen promoción? 

Sin embargo, este panorama tampoco es malo en el país y he aquí algunos buenos ejemplos que funcionan:

 

Claro que también existe la posibilidad de encontrarte un restaurante bueno en Instagram, pero malo en servicio, comida, etc. Pero por lo menos ese local logró su objetivo: que vayas allá y lo intentes. 

Tips para un buen manejo de la imagen en Instagram

  • Buena composición de los platos: No solo muestres el plato como tal. Agrégale otros objetos relacionados y ubícalos de una forma llamativa. 

 
 
  • Buena resolución: Tampoco estamos diciendo que te compres una cámara profesional. Los smartphones actuales tienen una excelente resolución de la cámara. Busca uno que te ayude.
 
 
  • Fotos claras y sin filtro: A nadie le llama la atención una foto oscura ni desenfocada. Y peor con filtros. Lo natural siempre gusta más.
 
 
  • Buen diseño: Si vas a publicar promociones, procura mostrarlos con un buen diseño. Para ello no necesitas contratar un diseñador, si tus recursos no te alcanzan. En Internet existen varias plataformas fáciles de usar que te ayudan a ese propósito. Te decimos dos: Canva y Piktochart. 
 
 
  • No solo fotografíes tus platos: Incluye fotos de tus clientes, de los integrantes del restaurante y del local en sí. Esto genera mayor engagement con tu audiencia; siempre y cuando sigas las mismas pautas para esas fotografías: iluminación, enfoque, composición y creatividad.
 
 
  • Videos también: Aunque las estadísticas indican que las fotos reciben más likes, otra manera de no cansar al usuario es combinarlo con pequeños videos, ya sea dando una invitación a los clientes, videos con el menú del local, videos de la actividad en el restaurante, etc. 

PD: Por último, no olvides usar siempre el hashtag (#) con el nombre de tu restaurante, ni tampoco obvies la información principal en tu perfil: tipo de restaurante, horario, dirección, contacto, si tienes servicio a domicilio y poner el sitio web si lo tienes.