Guía del maridaje con cerveza

Desde hace algunos años atrás la cerveza se ha labrado un lugar muy respetado en la cocina y en los paladares de muchas personas alrededor del mundo. Ha dejado de verse solo como una bebida convirtiéndose en un elemento que acompaña las comidas, como generalmente se considera el vino.

Es importante que todo buen cervecero y amante de la comida sepa con qué clase de alimentos maridar los distintos estilos de cerveza que existen ¿Cuánto tipos de cerveza existen?      

¿Por qué? Para que puedas disfrutar de la combinación de cada uno en conjunto, para potenciar los aromas y sabores de ambas.

Antes de adentrarnos de lleno al tema del maridaje con cerveza, debes tener en cuenta los sabores primarios y los secundarios.

Sabores Primarios

Los sabores primarios son aquellos que están más presentes en las comidas. Por lo general, tienen relación con los sentidos, tales como la vista es decir, los colores, el olfato o el gusto.  

Sabores secundarios

Los sabores secundarios suelen ser cítricos como a chocolate, frutas tropicales, café o el regaliz, por lo general, no están muy presentes en las cervezas, pero cuando lo están dejan una sensación agradable que nada más los expertos logran percibir.

Como se hace un maridaje con cerveza

Maridaje con cerveza según los sabores

Ahora que conoces los sabores primarios y los secundarios que caracterizan la cerveza, analicemos de qué forma podemos maridar:

Sabores ácidos y amargos

El sabor a vinagre equilibra el amargor de la cerveza, así que esta combina muy bien con comidas como las ensaladas, salpicón de marisco y el escabeche.

Por otra parte, tenemos que mencionar que el tomate y las verduras con sabor amargo también pueden brindar un perfecto maridaje con la cerveza.    

Sabores agridulces

La cerveza marida muy bien con una buena hamburguesa. S

in duda alguna es una de las mejores combinaciones debido a que el sabor agridulce que tiene la mostaza y las salsas kétchup armoniza de manera excelente con el sabor de la cerveza, sobre todo si es de trigo.

Sabores picantes y especiados

Son los aliados perfectos de la cerveza, ya que la espuma y el gas que trae hacen que la sensación picante disminuya.

Así que es muy buena decisión elegir un plato picante con una buena bebida que sea bastante refrescante.

Las carnes

Esta claro que una buena carne de barbacoa es una excelente acompañante para una cerveza.

No obstante, es importante que tengamos en cuanta cual será el tipo de salsa con la que acompañaremos la carne, ya que de esta manera vamos elegir la cerveza más ideal.

Recuerda que mientras más fuerte sea el sabor de la salsa, más tostada debe estar la cerveza que escojamos.   

El pescado

El pescado también es un muy buen acompañante para la cerveza.

Por lo general, los peces azules y los que son ahumados son los que más se acompañan con esta bebida.  

Los postres y el chocolate

Quizá muchas personas piensen que la cerveza es una bebida que va bien más que todo con los aperitivos y no con los postres. Sin embargo, esto es solo un mito, ya que todo va a depender del estilo de la bebida que escojamos.

Por ejemplo, hay cervezas tostadas con notas de chocolate y café, y las cervezas negras; ambas van muy bien con postres que contengan o sean de chocolate.

Ver también: 10 piqueos ideales para tomar cerveza

Que comida va mejor con la cerveza

Ejemplos de maridaje con cerveza

Ahora bien, si resulta que eres nuevo en este mundo o simplemente quieres expandir tus horizontes a nuevas combinaciones, es momentos de que conozcas algunos estilos específicos de cerveza para maridar con algunas comidas: 

Cerveza frutal

La cerveza frutal es una cerveza belga a la que le agregar frutas durante su fermentación en las barricas, este paso le permite tener un sabor distintivamente dulce.

Se puede maridar con carne blanca, queso mascarpone, pavo o pollo e incluso se puede acompañar con pato cocinado con condimentos dulces además, de comida encurtida o ensaladas con aderezos de frutas.  

Pilsner

Es uno de los estilos de cervezas lager más conocidos y que se puede maridar muy bien con los quesos americanos como el Jack, muenster o el monterey.

Además, es perfecta para servirla con mariscos como el atún o el salmón, con ensaladas y con comida picante asiática y mexicana 

maridar con cerveza

Bock

Es un estilo de cerveza excelente para maridar con embustidos, quesos y carne.

Esta bebida es fuerte, fermentación baja y tienen un agradable sabor dulce malteado. Gracias a esto es perfecta para acompañarla con quesos suizos como el emmental o gruyer, así como también con comida asada, cajún, pedazos de carne y salchichas. 

Lager

Las Lager son un estilo de cerveza que tienen baja fermentación y por esta razón son compañeras perfectas para las comidas en donde los protagonistas son los mariscos como por ejemplo el sushi.

Por otra parte, también marida muy bien con el cerdo asado, pollo, pastas que no vengan acompañadas con salsas de carnes o remas y con la comida picante como la de México.  

Stout

La Stout también es una cerveza de color y sabor intenso, la podemos acompañar con comidas asadas o ahumadas y podemos decir que la marca más conocida de este estilo es la Guinness.

Por otra parte, esta bebida también queda bien con ciertos moluscos como ostras y con postres de chocolate oscuro que son menos dulces que la cerveza. 

maridaje con tipos de cerveza y comida

Porter

Lo que caracteriza a la porter es su intenso sabor y su color oscuro, esta es una muy buena acompañante para los paltos asados y ahumados.

Así que podemos decir que marida a la perfección con salchichas, cortes de carne, panceta o tocino.     

Pale ale

Es un tipo de cerveza de alta fermentación y que va muy bien con distintos platos sencillos, así que es perfecta para servir en diversas ocasiones comunes o casuales.

Algunas de las comidas que se su pueden maridar con esta bebida son las pizzas, la comida mexicana y asiática, alistas de pollo, y también es muy común acompañarla con la comida picante o frita.

Weizen o cervezas de trigo

Este último estilo se caracteriza por llevar malta de trigo en su elaboración, por este motivo es una excelente acompañante para las ensaladas y las sopas ligeras.

Por otra parte, también puede maridar muy bien con la feta de cabra, postres y ensaladas aderezadas y con el gruyer.

Tipos de maridaje con cerveza


OTRAS PUBLICACIONES: