6 marcas de bebidas alcohólicas que han protestado contra Donald Trump

6 marcas de bebidas alcohólicas que han protestado contra Donald Trump

El 20 de enero de este año, Donald Trump se convirtió en el cuadrigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, y a sólo pocos días en el mando ya ha firmado la orden ejecutiva de construir el "famoso" muro en México y otras medidas migratorias que acabarán con la protección de los inmigrantes indocumentados.

Esto nos ha hecho recordar las campañas y productos que emprendieron algunas marcas de bebidas alcohólicas en protesta contra el nuevo mandatario y sus políticas, y que de algún modo u otro se burlan de él o llaman a la unión de toda América.

Aquí las hemos recopilado.

Campañas de bebidas alcohólicas contra Trump

1. Cerveza Corona - Let's make America great again?

La cerveza mexicana, y una de las cinco más vendidas en todo el mundo, recientemente volvió a protestar contra Trump a través de la publicidad, y en esta ocasión apuntó específicamente al eslogan que el mandatario utilizó en su campaña presidencial: "Make America Great Again".

El video, que forma parte de la campaña publicitaria "Desfronterizate", se lanzó el 19 de enero y en pocos días se viralizó hasta el punto de alcanzar las seis millones de reproducciones en Youtube (hasta ahora). Y bajo el concepto de "América somos todos" y con un Diego Luna de vocero, la campaña de Corona resalta los valores de todos los países del continente, su cultura y las distintas nacionalidades que conviven en la región.

 
 

De yapa te dejamos el otro comercial que hizo Corona, con el nombre "Derriba tus muros"

 
 

2. Tecate - #TecateBeerWall

En el marco del primer debate presidencial que sostuvo el ahora Presidente de Estados Unidos contra Hillary Clinton, la marca de cervezas mexicana estrenó el siguiente spot que hace alusión al tan polémico muro entre México y Estados Unidos que Trump banderió en todos sus discursos de campaña presidencial.

El video propone crear un muro de latas de cerveza Tecate, que en vez de dividir, una a mexicanos y estadounidenses. 

 
 

3. Cucapá - #ChelasForTheBand

Otra marca de cervezas mexicana arremetió contra el "muro de Trump" en una campaña viral que salió a la luz a finales de septiembre del 2016 y cuyo objetivo -en palabras de la propia marca- fue 'trolear' a los fanáticos de Donald Trump para que paguen las chelas y la fiesta de Cucapá.

En el spot se puede ver a un joven vendiendo camisetas en apoyo a Trump con el lema "I support Donald". Sin embargo, lo que los compradores no saben es que ese lema cambia con los efectos del calor sobre el estampado, y que su dinero servirá para organizar una fiesta.

 
 

4. Dock Street Brewery - "Los amigos no dejan que sus amigos voten a Drumpf"

La siguiente protesta ya no proviene de una marca mexicana, sino de una fábrica de cervezas de Estados Unidos. Dock Street Brewery, ubicada en Filadelfia, creó la "cerveza anti-Trump" que consiste en una cerveza negra con cuerpo "así así" y que tiene un sabor "amargo" y "engañoso", según la fábrica. 

La cerveza artesanal fue creada con el nombre "Los amigos no dejan que sus amigos voten a Drumpf", en referencia al apellido original de Trump que, según la historia, proviene de Alemania y fue llevada a los Estados Unidos por su abuelo inmigrante (¿irónico?). 

De esta forma, la fábrica muestra su rechazo contra la xenofobia y la incitación a la violencia del ahora Presidente de los Estados Unidos.

 
 

5. Ilegal Mezcal - "Donald eres un pendejo"

La marca mexicana de mezcal (un tipo de bebida alcohólica elaborada a partir de la destilación del corazón del agave) también se unió a las protestas en contra de las políticas anti-inmigrantes de Trump con una campaña frontal y directa.

En julio del 2016, Ilegal Mezcal tapizó las paredes de varios sitios de Estados Unidos (Nueva York, Miami, Los Ángeles, San Francisco) y de México (Oaxaca) con cientos de posters que decían “Donald, eres un pendejo” más la silueta de la cabellera del magnate.

Sin olvidarnos que en abril del año pasado también realizaron la campaña #AShotAtDonald, donde 75 bares se unieron en una "bebida masiva y sincronizada" en protesta a Trump.

 
 

6. 5 Rabbit Cervecería - "Chinga tu pelo"

La cervecería artesanal latina 5 Rabbit Cervecería, ubicada en Chicago (EE.UU) , fue una de las primeras en reaccionar al discurso discriminatorio de Trump hacia los inmigrantes mexicanos (donde se refirió a ellos como "violadores, asesinos y narcotraficantes"). Y lo hizo creando una cerveza que llamaron "Chinga tu pelo" - otra vez, en alusión a la tan burlada cabellera del Presidente de Estados Unidos.

Para ello, la cervecería retiró sus productos del bar que estaba en la Torre Trump y luego reetiquetaron 50 galones de su cerveza Golden Ale bajo el nombre "Chinga Tu pelo". Y las ganancias surgidas con la venta de esta cerveza (que fue de edición limitada) fueron destinados a la caridad.  

 
 

PD: Hacemos una mención especial al grupo de mujeres cerveceras de Colorado (EE.UU) que, en conjunto con cinco cervecerías, crearon “Makin’ Noise: A Pussy Riot Beer”, una cerveza Imperial Saison añejada con 8-9 por ciento de alcohol. Esto, obviamente, en rechazo a Trump.