4 libros de cocina que te ayudarán a entender el mundo gastronómico

4 libros de cocina que te ayudarán a entender el mundo gastronómico

Si te gusta cocinar, pero no eres un profesional culinario que conoce las técnicas detrás de cada plato, este listado de libros de cocina te servirán para adentrarte un poco más en este mundo lleno de sabores.

La idea no es mostrarte un simple recetario; existen cientos de libros de este tipo que, aunque están bien para expandir nuestro menú de preparación, a veces no te dicen las técnicas apropiadas para cocinar o incluso qué combina con qué. 

En otras palabras: no te ayudan a entender el mundo de la cocina... solo a seguir pasos. 

Acá te dejamos 4 libros de cocina que te ayudarán a entender el mundo gastronómico, y que   aparte te ofrecen recetas para que apliques lo aprendido. Si eres aspirante a chef, o simplemente un foodie que quiere aprender, estos libros son 100% recomendados.

Libros de cocina recomendados

1) La enciclopedia de los sabores. Niki Segnit, la autora de este libro, creó un manual donde detalla qué sabores y cuáles ingredientes combinan unos con otros.

Para ello reunió 99 ingredientes comunes y a partir de ahí creó una especie de rueda de color con diferentes categorías para sugerir combinaciones de sabores.

La idea del libro no es solamente que el lector siga a pie de la letra lo que Segnit menciona; en realidad, el propósito es que los lectores aviven su creatividad culinaria y experimenten con sus propios platos.

Además, el libro presenta alrededor de 500 recetas explicadas de forma breve y concisa.

 

2) La Cocina y los alimentos - Harold McGee. Considerado por varios chefs internacionales como la "biblia de los libros de cocina", este apartado es una excelente opción para entender las propiedades físicas y químicas de los alimentos.

O nunca te has preguntado ¿Por qué hay que dejar reposar la masa antes de cocinarla? ¿Por qué algunos alimentos deben freirse en poco tiempo?

Con más de 20 años desde que salió a la luz, La Cocina y los Alimentos de Harold McGee aún continúa siendo un libro de cabecera donde aprenderás las técnicas ideales para cocinar y obtener buenos resultados.

Pues, si no entiendes cómo funcionan los alimentos ¿Cómo entenderás el arte de cocinarlos?

 

3) Manual del Aprendiz de Cocinero. Si fuiste fanático del programa gastronómico Master Chef, ya tendrás una idea sobre de qué va el libro, que fue elaborado por los jurados del show.

En sus páginas encontrarás "todos los trucos, técnicas y recetas con las que dejarás con la boca abierta a todo el mundo", según reseñan los autores, pues es una guía bastante detallada y sencilla del mundo gastronómico.

Si estás en tus primeros pasos en la cocina, o conoces a alguien que va por ese camino, este libro será más que útil.

 

 

 

4) El Celler de Can Roca. El Celler de Can Roca es, en realidad, un restaurante en España ganador de tres estrellas Michelín y condecorado por dos ocasiones como el mejor restaurante del mundo según la Revista Restaurante Magazine.

Los dueños del lugar son los hermanos Roca: Joan, Josep y Jordi, quienes plasmaron en este libro su experiencia a la cabeza del restaurante y donde explican su filosofía de cocina y las técnicas que utilizan para elaborar sus grandiosos platos. 

Y hay de todo: comida salada, postres y hasta vinos.

Pese a que es un libro de 480 páginas, si tu meta es aprender las técnicas de uno de los mejores restaurantes del mundo, vale la pena.