¿Cuáles son las mejores bebidas para acompañar el sushi?

¿Cuáles son las mejores bebidas para acompañar el sushi?

El sushi es uno de los pocos platos asiáticos que está ganando bastante popularidad fuera de su país de origen. Aunque se dice que proviene del Japón, lo cierto es que los orígenes de este manjar se remontan a la antigua China, donde se solía preservar el pescado con el moho que surgía del arroz fermentado.

Esta técnica evolucionó y se expandió a otros países de Asia, especialmente a Japón, donde se convirtió en una receta para exportarla al mundo.

Básicamente, el sushi está hecho con arroz tipo japonés y distintos mariscos (como pescado fresco, langostinos, algas marinas, salmón, cangrejos, etc) y vegetales.

Debido a sus ingredientes, el sushi es perfecto en compañía de bebidas suaves y refrescantes, pero no muy dulces, pues de lo contrario se opaca el sabor. Entonces  ¿con qué disfrutarlos? Acá te dejamos algunas opciones.

5 bebidas para acompañar el sushi

1. Sake. Conocido como vino de arroz, el sake es un tipo de bebida alcohólica propia del Japón hecho a base de la fermentación del arroz.

Aunque en Japón no suelen beberlo acompañado del sushi, sí es una buena opción cuando se trata de consumir sushis con pescado blanco; en este caso, es preferible que sean sakes ligeros o afrutados.

2. Cerveza. Existen personas que gustan de comer sushi con cerveza, especialmente con las de tipo lager; aunque no con las artesanales, pues son demasiado abrumadores.

Otros, en cambio, lo hacen bebiendo cerveza japonesa, que pese a no ser el más sabroso, siente muy bien con el sushi.

Lee también: Vasos para tomar cerveza: guía práctica para el buen cervecero

3. Vino blanco. Esta es una de las mejores opciones para acompañar el sushi; incluso, hay quienes prefieren el vino blanco semidulce y con algo de burbujas. Entre otras opciones de esta bebida tenemos el Muscadet, la Chardonnay, la Sauvignon blanc, el Oroya (vino blanco encargado especialmente para este plato), o el Koshu (vino de una uva autóctona de Yamanashi, Japón).

4. Champagne. El champagne es un perfecto acompañante para sentir el aroma y las texturas del pescado crudo. Y no solo lo decimos nosotros. 

Jay Mcinerney, en un artículo para el Wall Street Journal, conversó con el enólogo de Dom Perignon, Richard Geoffroy, y éste le explicó sobre la sorprendente sinergia de la cocina japonesa con el champagne: "...se especula que el alto contenido de levadura, tanto del champagne como de la salsa de soy, explican en parte esta compatibilidad".

5. Té verde. Para quienes gustan de una bebida sin alcohol, el té verde es la mejor opción. En realidad, y según los expertos en esta rama, el té es la bebida perfecta para acompañar los granos de arroz.

El más tradicional que se sirve para acompañar el sushi es el Sencha, ya que asienta mejor el sabor del pescado crudo. El té verde, en general, se lo bebe sin crema ni azúcar.