Historia de la Cerveza Corona

La cerveza Corona es una de las bebidas más conocidas y distribuidas en todo el mundo.

Esto es posible gracias a su gran planta principal que funciona en Zacatecas, México, y que cuenta con granero, destilería, tanques de fermentación, cadenas de embotellamiento y grandes almacenes que hacen posible que se pueda cumplir con la capacidad máxima de producción.

En esta planta se producen unos 20 millones de botellas de cervezas cada día, cantidad necesaria para abastecer a los 180 países con demanda.

Los inicios de esta gran marca de cerveza se remontan al año 1922, y para muchos mexicanos, esta bebida es una insignia de su amada patria.

Aquí te mostraremos con más detalles la historia de la Cerveza Corona.     

Ver también:

¿Cuál es el origen de la cerveza Corona?

La cerveza Corona tuvo sus orígenes en el reconocido periodo de la Entreguerras, a principios del año 1922.

Todo comenzó cuando una familia de nacionalidad española se mudó a México para radicarse en dicho país. Poco tiempo después, el 8 de marzo de ese mismo año. se comenzó a construir la primera planta de Cervecería Modelo S.A. 

Unos tres años después, en el año 1925, se dio por terminada la obra y fue en ese momento en el que se realizó la inauguración de aquel edificio que sería cede del Grupo Modelo, quienes para aquel entonces eran la marca de cervezas más reciente en México.

Al mando de esta moderna y joven cervecería estaban Braulio Iriarte y Francisco Cilveti.

historia cerveza corona

En aquellos años, Corona solo quería alcanzar una única meta: ser la marca con más ventas en toda la ciudad de México y sus alrededores.

Cabe destacar que parte del éxito de aquel primer lanzamiento y de su reconocimiento en la actualidad, es que lograron introducirse en las distintas poblaciones indígenas.

Podemos decir que Modelo logró entender bien a las distintas comunidades indígenas, como también a aquellas personas de descendencia española.

Y con los años, no solamente se consolidó como una marca mercantil y social, sino que además ha llegado a formar parte de la cultura.

¿Cuándo se vendió la primera Corona en el mundo?

La primera cerveza corona como tal apareció en el año 1926, convirtiéndose así en la segunda marca de esta fábrica después de Modelo.

Pero a pesar de ocupar el puesto número dos, esta bebida estaba destinada a quedarse para siempre.

Por aquellos años aún no se lucía el distintivo logo de Corona. Este fue inspirado en la corona que lleva la torre de la catedral de la famosa Virgen de Guadalupe, ubicada en Puerto Plata.

Sin embargo, no llegó a ser la insignia de la marca hasta la década de los años 60.   

Pablo Díez Fernández, un protagonista de esta historia

Pablo Díez Fernández nació en España, en León para ser más específicos.

Este hombre llegó a convertirse en unos de los protagonistas más grandes que ha tenido esta historia

Mucho antes de ser uno de los trabajadores de Modelo, Pablo se desempeñó en otros puestos de trabajo, como el campo de la contabilidad en donde obtuvo experiencia y generó algunos ingresos que luego le sirvieron para abrir su propia panadería: La Primavera.

En la década de 1920 Pablo comenzó a trabajar en la cervecería Modelo en donde promovió estrategias de marketing que marcaron un antes y un después en la historia de la marca: volver a embotella la cerveza en un envase transparente.

Estrategia que lo ayudó a alcanzar un ascenso en el año 1930, seguidamente emprendió reformas en la cervecería, lo que la convirtió en la más moderna y productiva de México.    

Pablo Diez Cerveza Corona

Corona Extra sobrevive al año 29

La década de los años 30 fue muy dura a causa de los graves problemas económicos. Todo aquello afecto en gran manera a Cervezas Modelo.

Después de una serie de acontecimientos, Pablo Diez se erigió a la cabeza de los negocios, lo que permitió que la cerveza Corona Extra se posicionara en el puesto número uno en el mercado de México.

Con Pablo Díez a la cabeza de los negocios, no solo lograron sobrevivir a la quiebra de los mercados, sino que también posicionaron la cerveza Corona Extra, una marca con apenas diez años de vida, como la primera del mercado mexicano.

Inicios de la cerveza Corona

Los ingredientes de la cerveza Corona a lo largo de la historia

En sus inicios, la cerveza Modelo se hacía a base de distintas maltas que provenían de Alemania y los Estados Unidos.

Además, el lúpulo que se empleaba era el Bohemia y el Saaz, los cuales provenían del continente europeo.

Actualmente, la receta ha tenido algunos cambios ya que se usa cebada malteada, y la levadura y el lúpulo que se incorporan son de producción 100% mexicana, así como también el arroz y el maíz.

Además, se ha venido usando el ácido ascórbico antioxidante, y para darle estabilidad al sabor y al gas, se emplea alginato de propilenglicol.

Asimismo, la tradicional y distintiva rodaja de limón que se introduce en el cuello de la botella se originó en las playas norteñas de México.

Todo comenzó cuando algunos surfistas estadounidenses le agregaban limón a su cerveza, pero al ver que el cuello de la corona era un poco más fino, decidían colocar el trozo completo de un limón.  

El éxito de la Corona Extra

Corona Extra fue la salida de Modelo a la crisis de año 29. El objetivo era lograr posicionarse como una de las marcas refinadas del mercado.

Para lógralo recurrió a distintas estrategias de marketing como las etiquetas de papel y la serigrafía del logotipo.

Tiempo después, también se valieron de las campañas de publicidad en la TV y la radio, estas se trasmitían durante los partidos de lucha libre, boxeo y fútbol.  

Sin embargo, uno de los éxitos más grandes que tuvo la marca en lo que a la publicidad respecta fue la radio novela “¡Ahí viene Martín Corona!” con el mexicano Pedro Infante (cantante y actor) como protagonista.

Fue tan grande el éxito, que la novela se llevó al cine, en una película que contaba con la española Sara Montiel (actriz y cantante) y el mismo Infante como los protagonistas.

Martin Corona Pedro Infante

Corona y su internacionalización

Se llegó a los mercados internacionales en la década de los años 70 y 80, comenzando con uno de los más grandes: Estados Unidos.

Una vez en este país, la meta fue esparcirla por las zonas del territorio norteamericano que tenía mayor afluencia de inmigrantes providentes de México como Nuevo México, Arizona, Texas y California.

Ahora bien, para poder ganarse el corazón del resto de la población estadounidense la marca tuvo que atravesar un tedioso y largo proceso judicial: todo se debió a que en Puerto Rico ya había una cervecería que poseía el mismo nombre, aun así, logró tener los derechos en el año 1979.   

En la década de los 80, Corona Extra toma la firme decisión de aprovechar el impulso que se había logrado en el mercado norteamericano para abrirse paso a otras regiones del mundo como Europa y América del Sur.

No obstante, y por muy sorprenderte que parezca, nuevamente se encontraron con complicaciones, pero esta vez en España, la tierra natal de los fundadores de la marca.

Todo se debió a que ya en España la palabra Corona se encontraba registrada como una marca de bebidas alcohólicas a nombre del grupo vinatero catalán Torres. Por tal motivo, en España se le empezó a conocer a esta bebida como Coronita Extra.

Ver también: ¿Qué es el zurito en España?

Corona Extra

Sin embargo, en el año 2014 se llegó a un acuerdo para que el Grupo Modelo pudiera usar la marca Corona Extra en el campo de la cerveza y que el Grupo Vinatero lo usara en la categoría de vinos. Dicho trato se concretó a mediados del año 2016.   

Pero regresando a la década de los 80, en el año 1985, el Grupo Modelo pudo adquirir todos los derechos del nombre «Corona» para poder comercializarlo como una marca y lograr expandir su exportación a EE.UU.

Ya para el año 1986 las ventas de Corona Extra en el país norteamericano se habían incrementado significativamente.

Desarrollo y establecimiento de la marca

En el año 1989, Corona se abre paso al campo de las bebidas ligeras en EE. UU con el lanzamiento de su Corona Light.

Para la década de los 90, el incremento de la producción pasó a ser de 19.62 millones de hectolitros en el primer año de los 90 a 34.46 en 1999, lo que significó un aumento del 75%

En ese año, Corona lleg+o a ser la cerveza de origen mexicano más vendida en todo el mundo-

En el 2002 el grupo alcanzó una participación del 62.7% en el total de las ventas realizadas en la industria cervecera, y un 81% de cada 100 cervezas mexicanas que se exportó ese año salió de la plata del Grupo Modelo.

Asimismo, cuando se abrió la fábrica, el número de empleados era de 250, mientras que en la actualidad es de más de 44 mil personas.

Actualmente Corona es una delas cervezas más conocidas en todo el planeta y encabeza la lista de las marcas de cervezas más valoradas en el mundo entero.

Así que podemos decir que el objetivo de sus fundadores se ha cumplido. La cerveza Corona no solo se ganó el corazón de todos los mexicanos, sino también del mundo entero.  

Historia de la cerveza Corona mexicana


OTRAS PUBLICACIONES: