Desde enero rige etiquetado fiscal en bebidas alcohólicas (excepto la cerveza)

Desde enero rige etiquetado fiscal en bebidas alcohólicas (excepto la cerveza)

Como una forma de evitar el contrabando de bebidas alcohólicas en Ecuador y que los ciudadanos puedan verificar sus compras sin ser víctimas de estafa, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) informó que a partir del 16 de enero 2017 TODOS los tragos -exceptuando la cerveza- deben contar con el etiquetado fiscal.

Es decir, el vino, coñac, brandy, aguardiente, entre otros, deberán estar ingresados al sistema de seguridad que garantiza que las bebidas ingresaron formalmente al país.

Esta disposición ya se aplicó en el 2015 para el vodka, tequila, ron y whisky, y este año se espera que las demás bebidas entren al sistema.

Si eres comerciante y adquiriste el trago previo a la disposición, el SENAE informa que tienes un plazo de siete meses para su comercialización hasta el 31 de agosto.

Con esta implementación, el costo de las Etiquetas Fiscales disminuirá de 0.25 ctvs. a 0.13 ctvs. cada una.

La Etiqueta Fiscal es una herramienta que permite el control inteligente de los licores desde un celular, descargando la aplicación móvil Verifícame. Una vez instalada, las personas podrán escanear el código QR que contiene la etiqueta y obtener información sobre el producto que consumirá. 

 

Etiqueta Fiscal en bebida alcohólicas

 

Fuente: SENAE