Los beneficios de la Quinoa

Como todo blog foodie, también nos toca hablar de alimentos que aportan un gran valor nutricional a nuestra dieta. Y nos vamos a centrar en uno en especial por ser uno de los superalimentos más consumidos en nuestra sierra ecuatoriana: la Quinoa.

La quinoa, o chisiya («grano madre”) como la llaman los pueblos quechuas de nuestra región, es una semilla versátil nativa de la región andina de América del Sur. 

Aunque muchas personas piensan que es un cereal, no lo es, pero se la suele incluir en la clasificación de los granos integrales en conjunto con cereales como el arroz, el maíz o el trigo.

La versatilidad de la quinoa radica en su adaptabilidad a diferentes temperaturas y grados de humedad. Pero lo que hace de esta semilla un “superalimento” de renombre es que es el único que cuenta con todas las vitaminas y aminoácidos esenciales del reino vegetal.

De ahí que los Incas que habitaron la región de los Andes la llamaran el grano madre. Y en la actualidad, sigue siendo el principal cultivo alimentario de las poblaciones quechuas. 

Sólo basta ver la variedad gastronómica de nuestros pueblos de la sierra en los que la quinoa forma parte esencial.

Mira también: Platos típicos del Ecuador

Cultivos de quinoa en la sierra ecuatoriana. Imagen: Diario El Telégrafo.
Cultivos de quinoa en la sierra ecuatoriana. Imagen: Diario El Telégrafo.

Beneficios y propiedades

Los beneficios de la quinoa radican en sus altas dosis de proteínas y energía, razón por la cual se la incluye en la dieta de los deportistas de alto nivel. 

Aunque no necesariamente debes ser un atleta de alto rendimiento para consumirla, ya que cuenta con otras propiedades beneficiosas para el cuerpo humano. Entre las más importantes destacan las siguientes:

  • Es alto en fibra dietética, facilitando el tránsito digestivo.
  • Contiene ácidos grasos, convirtiéndola en una importante fuente de calorías y facilitando la absorción de vitaminas liposolubles.
  • Contiene hierro, fósforo, magnesio y manganeso, evitando problemas de anemia y manteniendo unos huesos fuertes.
  • Posee un nivel glucémico bajo, ideal para personas que padecen diabetes.
  • Algunas variedades de quinoa no contiene gluten, ideal para las personas celíacas.

Sin embargo, lo más importante para preservar las propiedades y beneficios de este superalimento es saber prepararla.

Diferentes tipos de quinoa.
Diferentes tipos de quinoa.

¿Cómo preparar la quinoa?

La quinoa puede ser cocida para incluirla en sopas, o bien se la transforma en harina para hacer bebidas o pan.

Los tiempos de cocción dependen bastante del tipo de quinoa, de la cantidad de la misma, del utensilio que se utilice para cocerla y de la receta. Así por ejemplo, hay variedades que se cocinan en 2-3 minutos, y otras en 15 minutos (la sopa de quinoa, por ejemplo).

Si desean conocer el tiempo de cocción correcto para preparar la quinoa, les recomiendo visitar comococer.com, un blog que ofrece guías personalizadas para que aprendas a cocer diferentes platos.

Sin embargo, lo más importante previo a cocerla es limpiarla bien y con agua fría. ¿Por qué? La quinoa posee un compuesto en su capa exterior llamada saponina, que pese a que actúa como protector natural contra plagas e insectos, al momento de ingerirla tiene un sabor amargo y dificulta la absorción de los nutrientes.

Un vez todo limpio, hay que cocerla. La quinoa se puede cocer mucho más rápido si cuentan con una olla exprés, pero si no tiene una a la mano, tranquilamente lo pueden hacer con cualquier olla o hasta en microondas.

Espero que les haya gustado esta publicación y empiecen a agregar la quinoa a su dieta!

Sopa de quinoa.
Sopa de quinoa.

Referencias: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.



OTRAS PUBLICACIONES: