¿Cuáles son las bebidas típicas de Ecuador?

Ecuador, país megadiverso en etnias, flora, fauna, paisajes, y también en bebidas. Este pequeño país de 15 millones de habitantes posee una gran variedad de tragos típicos, tanto con alcohol como sin él, y muchos de ellos poseen un significado cultural que le dan su razón de ser. 

Por lo tanto, si estás pensando en viajar a este país sudamericano -o ya vives aquí y no tienes la mínima idea-, acá te dejamos un listado de las bebidas tradicionales de Ecuador que DEBES probar en tu venida.

Para el efecto, decidimos clasificar este listado en bebidas con alcohol y sin alcohol.

Bebidas típicas de Ecuador

Bebidas con alcohol 

Las siguientes bebidas fueron colocadas en esta categoría para indicarle a los lectores que se les puede añadir licor (y en algunos lados, se los venderán con alcohol), pero NO necesariamente poseen trago en la receta. 

1. Canelazo: Aunque también existe una versión sin alcohol, el canelazo consiste en una mezcla caliente de agua de canela, panela, naranjilla y aguardiente. En realidad, es una bebida típica de la sierra ecuatoriana porque se lo suele beber durante las noches frías.

Así que si estás allá y no aguantas las bajas temperaturas, ten por seguro que encontrarás sitios o vendedores ambulantes con esta bebida.

 

Canelazo, bebida típica de la serranía ecuatoriana.

 

2. Guarapo. El guarapo es el extracto de la caña de azúcar fermentada, que una vez extraída, se le agrega licor (por lo general, las llamadas "puntas" que explicaremos más adelante). Se recomienda ingerir esta bebida en su estado más fresco, pues de lo contrario perderá su buen sabor y color debido a la fermentación. 

Al igual que el canelazo, también existe una versión sin alcohol.

 

Guarapo, bebida tradicional del extracto de la caña de azúcar fermentada.

 

3. Chicha. Bebida hecha a base de un producto que ha sido la base nutricional de nuestro país ( y en general de toda América) en épocas ancestrales: el maíz.

La chicha se la obtiene de la fermentación no destilada del maíz con cereales, ya sea quinua, cebada o arroz, y acompañados con panela. En ocasiones se le agrega frutos (tomate de árbol, taxo o naranjilla) y se lo bebe a temperatura ambiente.

En Ecuador, la más popular es la chica de jora (hecho con maíz de jora) que es consumida mayormente en la serranía ecuatoriana durante las fiestas populares de algunas regiones: el Inti Raymi, la Mama Negra, las fiestas de San Pedro, etc.

Otra chicha bastante conocida es el Yamor, muy popular en la cultura otavaleña que se elabora y se lo bebe durante las fiesta del mismo nombre para agradecer a la Pachamama (Madre Tierra) por su aporte a la comunidad.

Y en la Amazonía, en cambio, la más consumida es la chica de yuca que lo elaboran los pueblos amazónicos. Aquí, los hombres se encargan de la cosecha, mientras que las mujeres mastican la yuca y la depositan en vasijas de barro con agua hasta que fermente la yuca.

Debido a que es un ritual ancestral, su consumo es sagrado. Así que si visitas alguna de estas comunidades amazónicas y te ofrecen esta bebida, DEBES tomarla porque de lo contrario no serás bienvenido.

 

Chicha de yuca, bebida típica de la Amazonía ecuatoriana.

 

4. Puntas. Las puntas corresponden al alcohol puro de la caña de azúcar, y aquí en el país, existen variedades de esta bebida dependiendo de la región. Uno de los más famosos es el llamado Pájaro Azul, bebida típica del Ecuador proveniente específicamente de la provincia de Bolívar.

Su elaboración es ancestral y ha pasado de generación en generación gracias a la tradición oral. Su tono es azulado ( de ahí el nombre) y se lo ha llegado a exportar a Colombia y Perú.

SIN EMBARGO, es importante hacer un paréntesis con estas llamadas puntas y su mención en este listado. Las nombramos debido a la popularidad que tiene en el país, pero no recomendamos el consumo de sus variedades porque la mayoría de ellas carecen de registro sanitario y han provocado la muerte de algunas persona.

 

Pájaro Azul, bebida típica de Ecuador (provincia de Bolívar).

 

Bebidas sin alcohol

6. Horchata. Bebida tradicional del sur del país, específicamente de Loja, al cual se le atribuye propiedades curativa. La horchata se la obtiene de la infusión de 28 hierbas medicinales (entre ellas la manzanilla, claveles, llantén, cedrón, toronjil, etc), y se la toma ya sea fría o bien caliente, ésta última la más habitual.

 

Horchata lojana, bebida típica del sur del Ecuador.

 

7. Colada Morada. Si visitas el Ecuador desde mediados de octubre a inicios de noviembre, tendrás la oportunidad de probar esta bebida típica que se elabora con harina de maíz morado o maíz negro, frutas, especias y hierbas. 

La colada morada se lo prepara tradicionalmente para el Día de los Difuntos (2 de noviembre) y se lo acompaña con las llamadas Guaguas de Pan.  En ciertas regiones se lo consume durante la hora de almuerzo en compañía de los familiares, pero en otras -por ejemplo en Tungurahua- se lo hace en el cementerio en compañía de familiares y el difunto.

 

Colada Morada, bebida típica durante el Día de los Difuntos en Ecuador. Se lo sirve con una guagua de pan.

 

8. Guayusa. Planta nativa de la selva amazónica de Ecuador, y fuente de salud para estos pueblos amazónicos, la guayusa es bastante conocida por sus propiedades antioxidantes, vitamínicas y energizantes.

La bebida de esta planta se la elabora mediante la infusión de sus hojas y nada más, aunque hay quienes le agregan un poco de endulzante. Se recomienda ingerirla durante las mañanas, pero lo puedes hacer a cualquier hora.

 

Té de Guayusa, bebida típica de la amazonía

 

9. Jucho. Bebida típica oriunda de Tungurahua, el jucho se lo prepara a base de la mezcla de frutas exóticas como capulí, durazno, membrillo y manzana, con especias como canela o clavo de olor.

Su consumo se lo hace como parte del Pawkar Raymi en las comunidades indígenas, que es la Fiesta del Florecimiento que se realiza en febrero. Aquí, estas comunidades agradecen por la cosecha y la fertilidad. 

Sin embargo, esta celebración coincide justamente con el Carnaval, por lo que también se consume jucho en el resto de hogares ecuatorianos en celebración a esta fecha, y en el cual se le suelen agregar a la mezcla ciertas especias como canela o clavo de olor.

 

Jucho, bebida típica oriunda de Tungurahua.

 

Y para terminar el listado nombraremos al licor crema Espíritu del Ecuador y a la cerveza Pilsener como otras de las bebidas tradicionales del país, que pese a ser más industriales, son las más consumidas (Pilsener) o poseen premios internacionales (Espíritu del Ecuador) que le han otorgado un valor simbólico al Ecuador.