6 tragos típicos de América Latina

América Latina es una región próspera en diversidad cultural que simplemente con visitarla no basta para conocerla. Los verdaderos viajeros saben que la cultura también se la encuentra en su gastronomía, o mucho mejor, en sus tipos de bebidas alcohólicas.

En el siguiente listado te mostraremos las 6 bebidas tradicionales de América Latina. Un recuento que te dará una idea de que tragos debes probar la próxima vez que te pegues un trip latinoamericano.

6 tragos de América Latina 

1. Viche (Colombia). Esta bebida de tipo artesanal se elabora a partir del jugo de caña de azúcar, pero la caña se corta antes de la maduración de la planta. Su graduación alcohólica es de aproximadamente 35°, por lo que debe ser consumida con moderación, y además se le atribuyen efectos medicinales y afrodisíacos. 

 
 Viche, trago típico de Colombia.
 

2. Pisco (Perú). Aunque existe una fuerte disputa entre Chile y Perú sobre la propiedad de este trago, para los peruanos el Pisco es su patrimonio cultural. Elaborado desde la época de la conquista española, el Pisco se prepara a base de un aguardiente de uva y su concentración alcohólica es similar al tequila.

 
 El pisco es una bebida patrimonio cultural del Perú.
 

3. Cachaça (Brasil). Trago típico por excelencia del Brasil con una concentración de alcohol de 40º. La cachaça es un aguardiente que se obtiene por doble destilación del jugo fermentado de la caña de azúcar, y aunque en Brasil lo suelen tomar sola (aunque fría), es muy común encontrarla como licor base de la famosa caipiriña.

 
 La cachaça es una bebida típica de Brasil.
 

4. Tequila (México). Destilado proveniente de un sitio que lleva su mismo nombre, el tequila es el trago más representativo de México y quizá el más famoso de Latinoamérica. Esta bebida se la obtiene de la destilación del agave azul y su graduación alcohólica va de los 37º a los 45º.

 
 Tequila, bebida representativa de México.
 

5. Mezcal (México). En realidad el tequila es una variedad de mezcal, pues esta última también se la obtiene de la destilación del agave. Pero la gran diferencia radica en que el tequila proviene únicamente del agave azul y su proceso es más industrializado, mientras que el mezcal se lo obtiene de la destilación de todas las especies de agave que hay, y es mucho más artesanal.

 
 El mezcal también es una bebida típica de México.
 

6. Chicha (América Centra y Sudamérica). Trago típico de la región centro-sur del continente americano, la chica se la obtiene de la fermentación no destilada del maíz y otros cereales, aunque también se la suele preparar a partir de la fermentación de distintos frutos.

Cada país de las regiones mencionadas tiene su chicha particular, y pese a que se la obtiene de diferente forma, en general esta bebida posee poca concentración de alcohol.

 
 La chica es una bebida típica de la región centro-sur de América Latina. [Foto: Emily Carter]